Términos y Condiciones de uso de la Plataforma Comercial Zunify

Ultima actualización: 11 de junio del 2021.

Zunify Inc. es una empresa constituida en los Estados Unidos de América, dueña exclusiva de la tecnología que compone la propuesta de valor que representa la Plataforma Zunify, posteriormente expuesta. Zunify Inc. junto con su grupo de empresas subsidiarias se identifica como un todo bajo el nombre comercial “Zunify”.

¡Bienvenido a Zunify!

Zunify es una empresa dedicada a unificar y fortalecer el sistema financiero de forma sostenible y equitativa mediante el uso de tecnología de punta.

Zunify provee una red de pagos (en adelante “Red Zunify”) para la ejecución de operaciones financieras a través de una plataforma electrónica, denominada “Plataforma Zunify”, la cual interconecta a clientes, comercios y entidades financieras. La Plataforma Zunify consta de una aplicación móvil para clientes (en adelante el “App Zunify” o “App”); una plataforma web para comercios, denominada “Plataforma Comercial Zunify”; y una plataforma web para entidades financieras.

A través del App Zunify los clientes pueden digitalizar sus productos de pago existentes, realizar pagos móviles para la compra de bienes y servicios, y adquirir nuevos productos de pago y beneficios exclusivos de la mano de sus comercios favoritos y entidades financieras de confianza.

La Plataforma Comercial Zunify se compone a su vez de una plataforma administrativa (en adelante “Backoffice Comercial”) y una plataforma de cobro(en adelante “Zunify Terminal”), las cuales brindan a los negocios las herramientas necesarias para emitir y recibir pagos digitales de sus clientes a través de pagos con código QR, solicitud de pagos remotos y pagos a través de comercio electrónico. El sistema permite la visualización en tiempo real de transacciones, la creación de promociones de aplicación automática y la gestión de cuentas bancarias empresariales.


Aceptación de Términos y condiciones

icono de abrir


El siguiente documento presenta los términos y condiciones de uso (en adelante “Términos y Condiciones”) establecidos y respaldados por Zunify, los cuales rigen la relación entre el cliente persona jurídica debidamente inscrita (en adelante “Comercio”) y Zunify, para la adquisición y el uso de la Plataforma Comercial Zunify y cualquier aplicativo derivado o sistema de apoyo de la Plataforma Zunify. La aceptación de Términos y Condiciones es requisito fundamental para que el Comercio obtenga el acceso y disfrute de la Plataforma Comercial Zunify proporcionada por Zunify Inc. y administrado dentro del marco legal de Costa Rica bajo la empresa costarricense Zunify Payments Ltd., cédula jurídica 3-102-790156. Estos Términos y Condiciones constituyen un contrato entre el Comercio y Zunify.

Este documento es esencial y debe leerse atentamente antes de decidir utilizar los servicios y productos provistos por Zunify. El Comercio debe leer los Términos y Condiciones detenidamente antes de aceptarlos. El Comercio comprende y acepta que es el único responsable de entender y cumplir todas las leyes, normas y reglamentos de su jurisdicción que estarían en vigor con relación al uso de la Plataforma Zunify. Se recomienda imprimir o descargar una copia de este documento y que se guarde para futuras consultas. El Comercio siempre podrá consultar el documento actualizado en el sitio web zunify.com/terminos-y-condiciones-comercios o en el Backoffice Comercial. Zunify se reserva el derecho de actualizar cuando así lo determine necesario los Términos y Condiciones para adaptarlos a los servicios y productos que provea en el momento específico. El Comercio recibirá una notificación electrónica cada vez que se actualice este documento y deberá manifestar la aceptación de los nuevos Términos y Condiciones para continuar disfrutando del uso de la Plataforma Zunify.

El Comercio reconoce, entiende y acepta que la totalidad de los Términos y Condiciones serán vinculantes para la relación contractual, por lo que tendrán que ser cumplidos a cabalidad. El Comercio no podrá alegar desconocimiento de alguno de los términos indicados en dicho documento, puesto que en este acto manifiesta expresamente que los conoce en detalle y los acepta en su totalidad.

Plataforma Comercial Zunify

icono de abrir


La Plataforma Comercial Zunify es el conjunto de sistemas informáticos que utiliza y aprovecha el Comercio para obtener un método de pago digital, seguro y flexible. Comprende una solución completamente en software que se moldea a la naturaleza específica de cada negocio sin el uso de hardware especializado.

Según las necesidades de cada Comercio se provee tres soluciones para el recibo de pagos:

Terminal de pago digital o Zunify Terminal:

Consiste en un portal web de acceso habilitado para todo tipo de dispositivo móviles, portátiles y fijos con acceso a internet. Dicho portal, cuenta con las funcionalidades básicas de un punto de venta físico de cobro, a la vez que incorpora disposiciones propias de la modalidad digital. Permite la adquisición de pagos por medio del uso de un código QR de pago (en adelante “Código Zunify"), o bien, facilita la solicitud de pagos a consumidores específicos.

Integración con sistemas de punto de venta:

Esta solución es diseñada para comercios con alto volumen transaccional apoyados en un sistema de punto de venta dado. En este caso, se provee una solución para realizar una integración entre el sistema de punto de venta y la Plataforma Zunify, lo cual agiliza la intercomunicación de sistemas y la emisión de cobros en punto de venta físico.

Integración en plataformas de comercio electrónico:

Para negocios que desarrollan el comercio electrónico, se provee una integración para portales de venta en la página web del Comercio. Dicha permite la inclusión de Zunify como método de pago para la ejecución de pagos a través de la Red Zunify.

Backoffice Comercial

icono de abrir


El Backoffice Comercial es una plataforma administrativa de naturaleza web a la cual se puede acceder a través de la dirección business.zunify.app. Permite la gestión de la estructura interna operativa del Comercio para el uso a la medida de la Plataforma Comercial Zunify. Esta plataforma digital sigue los principios de seguridad, sostenibilidad, conveniencia y diseño por los cuales se rige Zunify.

Posterior a la suscripción del Comercio bajo la figura de Comercio Afiliado a Zunify, el Comercio obtiene los accesos necesarios para el uso del Backoffice Comercial. Dicha plataforma administrativa es la herramienta dentro de la Plataforma Comercial Zunify que permite al Comercio el gestionar su perfil dentro de la Red Zunify, visualizar su historial transaccional, administrar sus cuentas bancarias en donde desea la acreditación de fondos, crear promociones para ser emitidas en el Zunify App, entre otras funcionalidades.

El perfil del Comercio es privado, intransferible y no heredable. Para la creación de un perfil comercial dentro de la Plataforma Zunify se solicita al Comercio proveer información básica para la identificación inequívoca del cliente, así como la definición de los parámetros de seguridad definidos por Zunify para el uso adecuado y seguro de la Plataforma Comercial Zunify.

La plataforma facilita la gestión de usuarios administrativos y operativos para e luso del Backoffice Comercial y Zunify Terminal. Es una herramienta de control y autogestión para los Comercios. Propiamente la conformación del Comercio en la Plataforma Zunify se compone de sucursales y Códigos Zunify por sucursal. Estos pueden ser creados según la realidad operativa y las necesidades de negocio del Comercio.

Códigos Zunify

icono de abrir


Los Códigos Zunify son códigos de tipo QR estático que funcionan como una terminal de pago en un punto de venta físico. Dichos pueden ser asignados según la realidad del negocio por caja, por mesa, por estación de servicio, por cajero, etc. Este código por si solo no posee ni almacena información financiera del Comercio, de la transacción o del consumidor. Únicamente realiza la función demedio de direccionamiento dentro del sistema para la ejecución del pago del consumidor al Comercio por la compra de bienes o servicios. La información y el detalle delas transacciones realizadas a través de Códigos Zunify es respaldada en el historial transaccional del Backoffice Comercial y puede ser consultada entiempo real. Al finalizar un evento de pago a través de un Código Zunify, los datos escritos en el espacio en memoria son borrados y el espacio queda preparado para una nueva transacción.

Zunify Terminal

icono de abrir


Zunify Terminal es una plataforma operativa de naturaleza web a la cual se puede acceder a través de la dirección pos.zunify.app. Este portal web concede al Comercio un medio eficiente y seguro para recibir pagos de manera inmediata al permitir generar cobros asociados a un Código Zunify específico o remitir una solicitud de cobro directamente al consumidor.

En un evento de pago, el Comercio utiliza Zunify Terminal para emitir el cobro al consumidor. En el portal web el cajero procede a definir el mecanismo de pago deseado, introduce el monto a cobrar y detalla la moneda. El consumidor escanea el Código Zunify, o bien, recibe una solicitud de pago, con lo que puede visualizar en su Zunify App el detalle del cobro. En este punto el consumidor puede realizar la aplicación de promociones, seleccionar el producto de pago deseado, y rechazar o aprobar el cobro. El cajero por su parte puede validar el estado del cobro, eliminar un cobro y observar el historial de transacciones del periodo operativo correspondiente.

Transacciones a través de la Red Zunify

icono de abrir


El Zunify App permite al consumidor realizar pagos por la compra de bienes o servicios provistos por el Comercio. Toda transacción requiere la validación de parámetros de seguridad en alguno de los puntos de revisión dentro del flujo de pago definido por Zunify. Dado esto, toda transacción realizada por el consumidor a través del Zunify App o a través de aplicativos provistos por Zunify, se presume como una operación válida y autorizada por el consumidor.

Las operaciones financieras que puede realizar el consumidor a través de la Red Zunify no poseen un límite de suma estipulado por Zunify y pueden ser realizadas en las monedas: colones, moneda de curso legal en Costa Rica; y, dólares, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América. En general, Zunify no limita los montos transables a través de la Red Zunify ni dicta los lineamientos a los cuales están sujetos los productos de pago de entidades emisoras terceras. Los productos de pago están sujetos a las reglas y restricciones establecidas por las entidades emisoras de dichos productos, las cuales rigen de igual forma dentro del ecosistema de pagos de la Red Zunify.

Zunify por su parte, no provee ni sujeta cuentas de fondos alocadas en Zunify Payments Ltd., únicamente se dedica a la administración de fondos de terceros y a la ejecución de operaciones financieras sin realizar captación de fondos. Las cuentas bancarias, así como, los fondos alocados en las mismas pertenecen únicamente al beneficiario correspondiente y son administradas y regidas por la entidad financiera emisora del producto financiero.

Obligaciones y Responsabilidades de Zunify

icono de abrir


Zunify es responsable de proveer en favor del Comercio las siguientes disposiciones durante la relación comercial:

Proveer y apoyar en el uso dela Plataforma Comercial Zunify.

i)      

Asesorar en la incorporación de tecnologías dentro de la línea de negocio del Comercio.

ii)     

Proteger toda información suministrada por y recopilada del Comercio.

iii)     

Brindar soporte para el mantenimiento correctivo y la atención de consultas.

iv)     


Zunify pone a disposición y administra las distintas herramientas destinadas a los Comercios Afiliados que forman parte de su plataforma electrónica; establece los costos asociados a los diversos servicios provistos; y legisla el uso adecuado de la Plataforma Zunify.

Es responsabilidad de Zunify el velar por el adecuado uso de la plataforma y validar de manera constante la integridad de todo usuario que participe y utilice la Red Zunify. En el momento que se identifique una mala práctica que vaya en contra de los lineamientos de uso de la plataforma, o bien, una inconformidad con lo estipulado en la Ley 8204, Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo y su normativa conexa; Zunify tendrá la potestad de restringir, suspender o anular la relación comercial con cualquier usuario de la plataforma.

Zunify no interviene en la relación comercial del Comercio con sus clientes, ni se hace responsable de la fabricación, la comercialización, la administración y la distribución de los bienes y servicios que los negocios proveen a los consumidores. Por tanto, Zunify no asume la responsabilidad civil, penal o administrativa dentro del marco de un incidente de carácter judicial a razón de una inconformidad del consumidor con los bienes o servicios provistos por el Comercio.

Obligaciones y Responsabilidades del Comercio

icono de abrir


El Comercio se compromete de conformidad con las siguientes obligaciones y responsabilidades:

Facilitar a ZUNIFY la documentación e información necesaria para la incorporación del Comercio bajo la figura de Comercio Afiliado.

i)      

Suministrar información actualizada y fidedigna, siempre que así se solicite por parte de Zunify o cualquier autoridad competente para mantener la figura de Comercio Afiliado dentro de la Red Zunify.

ii)      

Incorporar en sus puntos de venta, ya sean físicos o virtuales, la presencia de la marca Zunify, así como, publicidad informativa con el fin de indicar sobre la opción del método de pago a través de la Red Zunify.

iii)     

Acceder a la inclusión del nombre comercial y los logotipos del Comercio en listados de comercios afiliados que Zunify publique en sus medios de comunicación.

iv)     

Realizar un uso adecuado dela Plataforma Comercial Zunify.

v)     

Resolver los eventos de devoluciones, reclamos y contra cargos o “charge-back” de los consumidores a razón de la compra de bienes o servicios provistos por el Comercio.

vi)     


El Comercio es responsable de todo lo correspondiente a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los bienes y servicios que dicho provea a los consumidores, por los cuales cobre y reciba pagos a través de la Red Zunify. En especial, a lo referente a la calidad, idoneidad e integridad de dichos.

El Comercio es el encargado de atender y solucionar de conformidad cualquier posible evento de reclamo que pueda surgir del pago de sus clientes a través de la Red Zunify siempre que estos eventos sean por causa de procesos propios del Comercio. Más aún, se entiende que el Comercio exime de toda responsabilidad a Zunify en caso de determinar que dicho evento requiere de una devolución total o parcial delos fondos monetarios suministrados por el consumidor a través de la Red Zunify, los cuales deberán ser provistos en la totalidad del monto estipulado por parte del Comercio. La Comisión de Afiliación Zunify, la cual es descontada del pago del consumidor a través de la Red Zunify, no es reembolsable y la compensación de dicho monto a quien corresponda correrá por cuenta del Comercio.

Queda fuera de las responsabilidades del Comercio el atender, estudiar y solucionar posibles eventos de reclamos que surjan debido a actos de fraude por parte de terceros a través de la Red Zunify. En tal caso, el Comercio únicamente apoyará con información pertinente que funcione de evidencia para el estudio y la resolución de dichos eventos de reclamos por parte de Zunify.

Comisión de Afiliación Zunify

icono de abrir


La Comisión de Afiliación Zunify se refiere al valor porcentual cobrado por Zunify al Comercio por concepto de las transacciones de pago realizadas a través de la Red Zunify por la compra de bienes o servicios provistos por el Comercio. Por cada pago realizado a través de la Red Zunify en un punto de venta del Comercio, el Comercio paga el monto total de la Comisión de Afiliación Zunify a Zunify, la cual corresponde a un porcentaje fijo sobre el monto total de dicha transacción.

En adición a la Comisión de Afiliación Zunify, se deben considerar los siguientes casos especiales:

Retencióndel Ministerio de Hacienda:

Los porcentajes de la Comisión de Afiliación Zunify no incluyen el adelanto de la retención del impuesto de valor agregado (IVA) según lo establecido en el Artículo 41 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. Como un pago a través de la Red Zunify no se efectúa a través del sistema de tarjetas, la Administración Tributaria no ha establecido un porcentaje de retención para dichas transacciones. Se comunicará al Comercio cualquier actualización del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado que incluya la retención para los pagos realizados con Zunify.

i)      

Reembolso del Impuesto sobre el Valor Agregado al consumidor:

Administración Tributaria como medio de pago que permite realizar el reembolso del impuesto cobrado al consumidor final, según lo establecido en el Artículo 39 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. En el caso de aplicar, el Comercio debe registrar el débito correspondiente del pago realizado a través de la Red Zunify y aplicar como pago a cuenta el impuesto reembolsado al consumidor final en la declaración autoliquidativa correspondiente.

ii)      

Comisiones por productos de crédito y otros beneficios:

Los productos de pago emitidos a través de Zunify asociados a crédito revolutivo, microcréditos, y otros beneficios como tasa cero, pago en cuotas, extra-financiamiento, entre otros; emitidos a través dela Red Zunify, pueden estar sujetos a comisiones diferenciadas que son establecidas y analizadas por Zunify y sus aliados emisores. Toda comisión diferenciada sobre dichos productos es informada al Comercio previo a la introducción del producto en el mercado.

iii)      


El Comercio es responsable de todo lo correspondiente a la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de los bienes y servicios que dicho provea a los consumidores, por los cuales cobre y reciba pagos a través de la Red Zunify. En especial, a lo referente a la calidad, idoneidad e integridad de dichos.

El Comercio es el encargado de atender y solucionar de conformidad cualquier posible evento de reclamo que pueda surgir del pago de sus clientes a través de la Red Zunify siempre que estos eventos sean por causa de procesos propios del Comercio. Más aún, se entiende que el Comercio exime de toda responsabilidad a Zunify en caso de determinar que dicho evento requiere de una devolución total o parcial delos fondos monetarios suministrados por el consumidor a través de la Red Zunify, los cuales deberán ser provistos en la totalidad del monto estipulado por parte del Comercio. La Comisión de Afiliación Zunify, la cual es descontada del pago del consumidor a través de la Red Zunify, no es reembolsable y la compensación de dicho monto a quien corresponda correrá por cuenta del Comercio.

Queda fuera de las responsabilidades del Comercio el atender, estudiar y solucionar posibles eventos de reclamos que surjan debido a actos de fraude por parte de terceros a través de la Red Zunify. En tal caso, el Comercio únicamente apoyará con información pertinente que funcione de evidencia para el estudio y la resolución de dichos eventos de reclamos por parte de Zunify.

Integración con Negocios de Alto Volumen y Comercio Electrónico

icono de abrir


Para el caso en que convenga la integración de la Plataforma Comercial Zunify con los sistemas informáticos del Comercio, dado que este sea un negocio complejo, con alto volumen transaccional, y/o con la necesidad de integrar un portal de ventas de comercio electrónico; Zunify apoya y trabaja en conjunto para el desarrollo o la adecuación de sistemas informáticos en la Plataforma Zunify. El Comercio por su parte, se encargará de la adecuación de los sistemas informáticos de su propia plataforma electrónica.

Zunify trabaja para la entrega del sistema en funcionamiento, para lo que asigna los siguientes recursos para el proceso integración de ambas plataformas:

Apoyo del equipo de programación interno.

Programa de capacitación de uso al personal del Comercio.

Documentación técnica para integración entre sistemas.


De igual forma, Zunify requeriría obtener acceso a la siguiente información preliminar por parte del Comercio:

Entradas y salidas del sistema de facturación y ERP.

Protocolos de comunicación y almacenamiento de datos.

Formatos utilizados para reportes de facturación.

Procesos de liquidación de fondos.


En el caso de que un tercero sea el proveedor del sistema de punto de venta o facturación, Zunify podría coordinar, bajo el visto bueno del Comercio, la integración condicho proveedor.

Asimismo, toda integración conlleva la generación de un Plan de Trabajo del Proyecto de Integración que elaborará Zunify en conjunto con el Comercio y, si es el caso, con el proveedor de sistemas informáticos de éste.

Garantía

icono de abrir


La Plataforma Comercial Zunify, y su respectiva integración en casos en donde sea necesario, incluye una garantía permanente durante la duración del plazo del servicio, contado a partir de la puesta en producción del producto.

La garantía incluye los siguientes aspectos:

Atención de fallas y/o errores que presente la plataforma en cualquiera de sus componentes. Dependiendo de la severidad de la falla se tiene de referencia el siguiente cuadro:

Tabla1. Nivel de Servicio por Fallas o Errores.

i)      


Tipo


Detalle

Tiempo Máx.
de Contacto

Tiempo Máx.
de Solución


Crítico


Caída del servicio.


Urgente


2 horas

Impacto importante en la producción.

4 horas

18 horas


Otros

Impacto leve en la producción.

16 horas

36 horas


10 horas

Actualización de datos, para aquellos casos en que errores atribuibles a la plataforma generen problemas de inconsistencia de datos.

ii)      

Atención de consultas por vía telefónica y/o correo electrónico con un periodo de atención no mayor a 16 horas de recibida la consulta.

iii)     

Mantenimiento y Soporte

icono de abrir


Zunify ofrece dentro del alcance el servicio de mantenimiento de la Plataforma Comercial Zunify. Se garantiza la actualización de versiones del producto, mejoras detectadas, evolución tecnológica de la plataforma, así como contar con soporte a distancia ilimitado y conforme las siguientes condiciones:

Mantenimiento correctivo ilimitado brindado durante la vigencia de la suscripción.

i)      

Soporte a distancia para atención de consultas durante la vigencia de la suscripción para rastreo de situaciones para determinar motivos de problemas.

ii)      

Horario de atención de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 12 m.d.

iii)     

Política de Privacidad

icono de abrir


Zunify considera la privacidad de sus clientes como un pilar fundamental, por lo que sujeta una serie de lineamientos de privacidad para garantizar el manejo correcto y la protección de la información privada de todos los usuarios de la Plataforma Zunify. Esta política detalla cómo Zunify recopila y utiliza la información personal de los usuarios.

Algunos productos y servicios provistos por Zunify de manera individual o en conjunto con entidades financieras o comerciales pueden contemplar avisos de privacidad especiales, los cuales son presentados ante el usuario interesado para su debida aprobación previo a la obtención y el goce del producto o servicio. De igual forma, pueden existir avisos de privacidad suplementarios que Zunify se encarga de notificar según lo exige el marco legal aplicable.

Normativa del Marco Legal de Costa Rica

icono de abrir


Alineado a la Política Conozca a su Cliente, Zunify Payments Ltd. debe recopilar, verificar, almacenar y resguardar la información provista por el Comercio, tal cual lo establece el Acuerdo 13-19 de la Ley 8204 y sus lineamientos generales. Asimismo, Zunify puede requerir la información que considere conveniente, según sus políticas y procedimientos, para aplicar la debida diligencia a los usuarios de la Plataforma Zunify.

Zunify garantiza la confidencialidad con respecto a la información privada del Comercio. Zunify es responsable de que toda la información recopilada como resultado de la relación comercial con el Comercio bajo los Términos y Condiciones sea utilizada solamente para cumplir los fines aquí establecidos y que sea tratada como información privada de carácter sensible.

Divulgación de Información a Terceros

icono de abrir


Existen instancias en las que Zunify puede compartir información del Comercio a terceros, entendiendo que estos incluyen: autoridades competentes, comercios, entidades financieras, entidades proveedoras de productos o servicios financieros, entre otros. Seguido se detalla en qué casos se puede dar intercambio de información:

Con consentimiento del Comercio al solicitar productos de pago, servicios financieros, programas de lealtad, programas de marca compartida y programas promocionales en los que interviene o participa un tercero.

Al intervenir en una operación financiera el uso de un servicio o plataforma administrada por un tercero.

En el caso de ser requerido por la ley, por parte de una autoridad competente.

Con los proveedores de servicios y empresas asociadas a Zunify, que utilizan la información para brindar servicios a Zunify. Proveedores quienes a su vez están obligados a proteger y resguardar la información del Comercio.

Según lo permita la ley para efectos de la venta o transferencia de activos comerciales, el cumplimiento de contratos, la protección de la propiedad o los derechos de Zunify, la protección de la propiedad o la seguridad de otros, o para el caso de auditorías y temas de cumplimiento y gobierno corporativo.

Compromiso de Seguridad

icono de abrir


Dentro del Backoffice Comercial el Comercio puede visualizar y administrar su información. Al Comercio se le facilitan las herramientas necesarias para administrar su información general y financiera, así como para realizar una administración de sus usuarios autorizados a los diferentes sistemas de la Plataforma Comercial Zunify. Es deber del Comercio procurar que la información provista siempre sea correcta y esté actualizada. Zunify por su parte puede solicitar la actualización periódica de la información del Comercio así como de alguno de los parámetros de seguridad de los usuarios autorizados.

Es responsabilidad del Comercio realizar una administración adecuada de los usuarios que autoriza dentro de la plataforma para el acceso y uso de las diferentes plataformas. A su vez, es responsabilidad de cada usuario autorizado por el Comercio el proteger y no divulgar su información de seguridad a ninguna persona. Zunify nunca pedirá a los usuarios autorizados por el Comercio el facilitar al personal de Zunify o a terceros, detalles sobre los parámetros de seguridad. Zunify no se hace responsable de ningún perjuicio asociado a un mal uso de la Plataforma Comercial Zunify a causa de un descuido en el resguardo de la información de seguridad del Comercio o de sus usuarios autorizados.

Cumplimiento Regulatorio

icono de abrir


El Comercio acepta que “LA INSCRIPCIÓN DE ZUNIFY ANTE LA SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS NO ES UNA AUTORIZACIÓN PARA OPERAR, Y LA SUPERVISIÓN QUE EJERCE ESA SUPERINTENDENCIA ES SÓLO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LEGITIMACIÓN DE CAPITALES, FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO Y FINANCIAMIENTO DE LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, SEGÚN LO DISPUESTO EN LA LEY N° 7786, “LEY SOBRE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS, DROGAS DE USO NO AUTORIZADO, ACTIVIDADES CONEXAS, LEGITIMACIÓN DE CAPITALES Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO”. POR LO TANTO, LA SUGEF NO SUPERVISA LOS NEGOCIOS QUE OFRECE Y REALIZA ZUNIFY, NI SU SEGURIDAD, ESTABILIDAD O SOLVENCIA. LAS PERSONAS QUE CONTRATEN SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS LO HACEN BAJO SU CUENTA Y RIESGO.”

Suspensión del Servicio

icono de abrir


Es responsabilidad de Zunify velar por el adecuado uso de la plataforma y validar de manera constante la integridad del Comercio que utiliza la Plataforma Zunify, por lo que Zunify realiza un monitoreo continuo de las transacciones realizadas a través de la Red Zunify. En el momento que se identifica una mala práctica que va en contra de los lineamientos de uso de la plataforma, o bien, una inconformidad con lo estipulado en la Ley 8204; Zunify alberga la potestad de restringir, suspender o anular la relación comercial con el Comercio.

En caso de que Zunify identifique que operaciones financieras efectuadas a través de la Red Zunify se derivan de acciones fraudulentas o irregulares, que de cualquier forma posible hayan sido realizados por parte del Comercio sin sujetarse a los requisitos y parámetros establecidos en estos Términos y Condiciones o demás documentos de carácter legal entre ambas partes; Zunify podrá dar por terminado de manera inmediata la relación comercial y reclamar el pago de los daños y perjuicios que se le puedan haber causado, así como de denunciar ante las autoridades competentes dichos actos. Asimismo, Zunify tiene el derecho de congelar o retener los saldos que mantenga con el Comercio hasta que se confirme la legitimidad de las operaciones financieras en caso de existir sospecha de fraude interno o un uso inapropiado de la Red Zunify por parte del Comercio. Estas medidas se implementan con el fin de asegurar la integridad y fiabilidad de la plataforma y el bienestar de todos los clientes de Zunify.

Derechos de Propiedad Intelectual

icono de abrir


La Plataforma Zunify como un todo, su contenido, características y funcionalidades (incluyendo pero no limitándose a toda la información, software, texto, pantallas, imágenes, video y audio; así como, el diseño, selección y disposición de estos) son propiedad exclusiva de Zunify, sus licenciantes u otros proveedores de dicho material, y están protegidos por derechos de autor, marca registrada, patente, secreto comercial y otras leyes de propiedad intelectual o derechos de propiedad.

Las marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, diseños, con las que se anuncien o promuevan los servicios o productos de Zunify, de comercios afiliados, entidades financieras asociadas y/o demás entidades comerciales asociadas; son propiedad y responsabilidad de cada institución y solamente se presentan en el Zunify App para la identificación y referencia de cada institución, que es la titular absoluta de los derechos de Propiedad Intelectual.

En lo que concierne a la propiedad intelectual y derechos de autor de los productos y servicios suministrados por Zunify; el Comercio reconoce que las soluciones de software, los productos digitales y demás recursos informáticos suministrados para el uso de la Red Zunify son propiedad exclusiva de Zunify, y seguirán siéndolo en todo momento. Por lo que queda entendido que el Comercio no tendrá ningún derecho, título o interés sobre los productos y materiales que conforman la Plataforma Zunify. Dicha se encuentra protegida por la legislación sobre derechos de autor y tratados internacionales. La protección de propiedad intelectual abarca los productos de software, su código fuente, la estructura de su base de datos y sus actualizaciones. El Comercio comprende que deberá apegarse a los Términos y Condiciones establecidos para el uso de la Plataforma Zunify y el acceso a la Red Zunify.

Sobre otras Marcas y Redes de Pagos

icono de abrir


Zunify liquida sus transacciones mediante su propia red, denominada Red Zunify, organizada y operada bajo el Reglamento del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (SINPE), regulado por el Banco Central de Costa Rica. En ese sentido, Zunify no liquida con las redes o tecnologías de otras marcas de tarjetas de pago o redes de pagos. Al ser un modelo alternativo al esquema de tarjetas de pago, los pagos con Zunify no deben considerarse como pagos con tarjeta. Zunify hace uso de la digitalización de productos de pago existentes dentro de la Plataforma Zunify, así como la emisión de nuevos productos de pago digitales nativos de la Red Zunify.

Independencia de Cláusulas

icono de abrir


En caso de que cualquier apartado o disposición de los Términos y Condiciones aquí presentes sea declarado como inválida, nula o ineficaz de conformidad con las leyes de la República Costa Rica, se le considerará como eliminada de este documento sin que afecte la validez o eficacia del documento considerado como un todo, o del resto de sus disposiciones o cláusulas.

Cambios de Términos y Condiciones

icono de abrir


Zunify se reserva el derecho a modificar los Términos y Condiciones, así como su política de privacidad según lo requiera la ley, su operativa o sus condiciones de negocio. En caso de darse alguna modificación, Zunify lo reportará al correo electrónico facilitado por el Comercio como medio principal de contacto.

Modificaciones a los Términos y Condiciones serán comunicados al Comercio por los canales de comunicación oficiales, en especial el mismo Backoffice Comercial y las direcciones de correo electrónico facilitadas por el Comercio. Ciertos cambios en los Términos y Condiciones pueden requerir la aprobación del Comercio, caso en el cual Zunify solicitaría nuevamente que el Comercio acepte las nuevas disposiciones para el uso de los productos y servicios ofrecidos a través de la Plataforma Zunify. Otros cambios, como en el caso de aquellos debidos a mandatos por ley puede que no requieran la aceptación del Comercio, no obstante, serán comunicados de igual forma. Dichos cambios entrarán en vigor 5 días después de la divulgación de la modificación. Zunify no será responsable si por cualquier motivo el correo del cliente fuere o deviniere infructuoso, es devuelto, ingrese a la carpeta de SPAM, no sea leído y/o de alguna forma no sea visto por el Comercio a pesar de haber sido enviado de forma correcta a la dirección provista. En este sentido, igualmente se considerará al Comercio notificado de dicha modificación.

Contacto y Notificaciones

icono de abrir


Zunify puede contactar al Comercio por el medio que estime conveniente, con la finalidad de hacerle llegar información o notificaciones sobre los productos y servicios provistos a través de la Red Zunify. Es responsabilidad del Comercio comprobar periódicamente que los métodos de comunicación registrados ante Zunify funcionan adecuadamente y en todo caso notificar a Zunify si existe cualquier inconveniente. Asimismo, es responsabilidad del Comercio leer a la mayor brevedad posible las notificaciones. Cualquier comunicación que desee realizar el Comercio sobre la Plataforma Zunify o cualquier otro producto o servicio ofrecido por Zunify, la podrá realizar por medio del correo electrónico comercios@zunify.com.