El glosario Fintech: una guía para entender más sobre estas empresas

May 25, 2022

En el mundo de las finanzas y la tecnología se escuchan muchos términos que a veces nos dejan un poco desconcertados, pero es importante conocerlas para entender lo que nos están hablando. Por ejemplo, ¿sabías que una Fintech (término que nace de la contracción de las palabras inglesas “finance” y “technology”) es justamente una empresa que ofrece servicios financieros a través de las nuevas tecnologías?

Zunify se considera una Fintech, y acá te explicamos algunas palabras que quizás hayás escuchado, pero no estás seguro qué significa:

Banco digital o Neo-Banco: son canales digitales, como aplicaciones, que ofrecen servicios bancarios como cuentas de ahorro y tarjetas de débito, sin necesidad de tener sucursales físicas. Estos servicios los ofrecen a través de socios con licencia bancaria pero dentro de su aplicación.

Banco emisor: es la entidad financiera o banco que emite tarjetas de crédito y débito y créditos para sus clientes, así como todos los servicios relacionados con estos productos.

BNPL - Buy Now Pay Later: método de pago que le permite a los usuarios realizar una compra sin tener que pagar el monto completo por adelantado. La adquisición se puede hacer por medio de un pago segmentado en una cantidad de tiempo o en cuotas periódicas.

Código QR: los códigos Quick Response son códigos de barras bidimensional cuadrados capaces de almacenar cualquier tipo de información al codificar los datos, los mismos por lo general llevan a una URL en específico para realizar una acción.

Comisión de Afiliación: corresponde al porcentaje de la compra que cobran las entidades adquirentes sobre las transacciones que se emiten en su red de pagos.

E-commerce o comercio electrónico: es la venta y compra de cualquier producto o servicio a través de internet, como sitios web, aplicaciones o redes sociales.

Entidad Adquirente: las entidades adquirentes son las instituciones financieras que procesan pagos de tarjetas de crédito y débito.

E-wallet o billetera electrónica: un sistema de pagos que permite realizar transacciones electrónicas, como compras en línea, a través del almacenamiento seguro de información de las cuentas y contraseñas de los usuarios. El pago se puede hacer depositando dinero previamente en la billetera digital o vinculando ésta a una cuenta bancaria.

Interfaz de Programación de Aplicaciones (o API por sus siglas en inglés -Application Programming Interface) de integración: un conjunto de aplicaciones que permiten que dos sistemas o plataformas distintas se comuniquen entre sí. Por ejemplo, permite que una aplicación pueda integrarse con el sistema de facturación de un comercio.

Marketplace: es un canal de emisión de productos de pago. A través de la aplicación, la entidad financiera de preferencia del usuario puede emitir productos de débito y crédito como cuentas bancarias, microcréditos, microseguros y planes de lealtad.  

Monedero electrónico: este sistema se utiliza para realizar micropagos, es decir transacciones de bajo monto, a través de una tarjeta que se recarga con dinero de otras cuentas bancarias.

Pagos P2P (Peer-to-peer): este concepto se refiere a pagos entre pares, es decir, entre usuarios. Son transacciones que se realizan de manera rápida y segura a través de aplicaciones financieras. Los usuarios pueden dividir pagos de cuentas o facturas o enviar dinero de una cuenta a otra.

P2B (Peer to Business): son las transacciones que se realizan entre un usuario y el negocio, como el pago de servicios o productos, aplicación de descuentos o cupones, solicitud de minicréditos, entre otros.

Pasarela e-commerce: es la plataforma que actúa como intermediaria entre un banco y un sitio web con portal de pago, es decir, autoriza los pagos con tarjeta de crédito o débito.

Red de Pagos: es el sistema que integra el procesamiento de los cobros de cualquier tipo de medio de pago electrónico en el comercio, ya sea físico o virtual.

Super app: es una aplicación móvil que reúne distintos servicios financieros como la posibilidad de realizar compras en línea, pagos P2P, servicios a domicilio, solicitudes de transporte, entre otros.

Tarjetas cerradas: son productos emitidos por una entidad financiera para ser utilizada en un comercio específico.

Transformación digital: se desarrolla a través de cambios en los procesos, productos y servicios en las distintas áreas de una empresa mediante la integración de la tecnología digital. La transformación digital les ayuda a mantenerse actualizados con respecto a los avances tecnológicos, con el fin de brindar mejores soluciones a sus clientes.