En Zunify la seguridad va de primero

February 14, 2022

Zunify es una red de pagos que unifica el sistema financiero de una manera ágil, sencilla y segura. Para poder utilizarla, ya seás un usuario o un comercio, no necesitás adquirir tecnología especializada ya que todos los procesos son 100% digitales y los podés hacer desde tu celular (como usuario) o desde tu tablet, computadora o celular (como comercio).

Estos procesos están completamente protegidos desde diversas aristas para que tengás total tranquilidad al utilizar la plataforma. Por eso, queremos contarte un poco más sobre las acciones de seguridad que se desarrollan en Zunify.

Para iniciar, te recordamos que Zunify es una entidad financiera participante en el SINPE como Proveedor de Servicios de Pago con el número de entidad 0355. También inscritos ante la Superintendencia General de Entidades Financieras.

Adicionalmente, Zunify es un circuito cerrado de pagos. Es decir que, para velar por la seguridad, Zunify solo permite transacciones entre usuarios y la red. De esta manera, un usuario Zunify no puede pagar a un comercio que no esté registrado en Zunify. El dinero es destinado únicamente a cuentas de fondos de comercios validados por Zunify, por lo que es un proceso de pago seguro que se da solamente entre las cuentas del circuito cerrado.

Capas de seguridad

Al utilizar la plataforma, se cumplen diversas capas de seguridad que permiten validar la legitimidad de las transacciones y realizarlas de manera 100% segura. Estas capas aplican tanto para consumidores como para comercios y son las siguientes:



Registro

Los pasos que el consumidor cumple durante el registro permiten que se valide la identidad de la persona que está creando un perfil, como lo son:

1. Creación de contraseña segura.

2. Registro de información personal como número de cédula, gracias a la cual Zunify identifica nombre completo, fotografía de la cédula y fecha de nacimiento. También se solicita número de teléfono y dirección exacta. Para autenticar el dispositivo, se envía un código de verificación al mismo.

3. Registro de PIN de seguridad. Este se usará al realizar compras mayores a ₡30.000.

4. Validación del documento de identidad. Mediante un escaneo de la cédula por ambos lados se determina si el documento es real o falso, si ha sido alterado o si está vencido.

5. Prueba de vida. Para poder comprobar que la persona es real y que es la misma que la de la fotografía de la cédula, se solicita al usuario que se tome una “selfie”.

6. Registro de cuentas bancarias. Zunify valida si la cuenta IBAN pertenece a la persona que la está registrando. En el caso de que un consumidor ingrese una cuenta IBAN que no le pertenece, el sistema lo rechaza.

Los pasos que los comercios realizan a la hora de registrarse son los siguientes:

1. Auto registro de comercios. Los comercios pueden solicitar la inscripción a la plataforma comercial en minutos desde www.zunify.com/comercios#comercios_afiliacion. En ella, el comercio debe ingresar los datos que se le solicitan y aceptar los términos y condiciones.

2. Firma del contrato. Luego de la inscripción, nuestro equipo de ventas contacta al comercio para que se firme el contrato por parte del representante y que envíe la personería jurídica o cédula asociada al negocio. 

3. Validación del comercio. Con esta información, Zunify valida el comercio y crea un perfil único para el mismo.

4. Inscripción de cuentas bancarias comerciales. Deben estar a nombre del comercio afiliado. Solo los usuarios autorizados pueden agregar una cuenta bancaria comercial a la plataforma.

5. Administración de roles de usuarios. Un comercio puede asignar cuatro tipos de usuarios distintos: administrador de sucursal, soporte técnico, administrador general y cajero.

6. Registro transaccional en tiempo real. Cualquier comercio afiliado a Zunify obtiene la información de sus transacciones en tiempo real y una liquidación diaria.

7. Generación de Terminales de Pago QR. Los comercios registrados pueden crear o imprimir las terminales QR de pago que su operación requiera sin costo alguno.

Con estos pasos todos los usuarios se aseguran de que su información y su dinero están protegidos. Dicho esto, es importante recordarte que Zunify no tiene acceso a tu dinero, sino que funciona como un puente entre los comercios y tus entidades bancarias financieras, o entre tus clientes y las entidades financieras.

Otras acciones

A la hora de utilizar Zunify App, se desarrollan varias acciones que permiten que solamente la persona autorizada ingrese y que utilice de manera correcta las plataformas:

1. Para ingresar al celular, la mayoría de los dispositivos mantienen diferentes niveles de seguridad para acceder a sus funcionalidades generales como reconocimiento facial o de huella digital.

2. Al ingresar a Zunify App, el usuario solo puede acceder con el correo electrónico y contraseña, reconocimiento facial o huella digital.

3.  A todo consumidor que realice una compra superior a 30.000 colones se le solicitará que valide su transacción con su pin de seguridad.

4. Todo usuario posee un identificador y perfil único en la plataforma. A esta “cédula digital” se le asignan la cédula de identidad, el nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono celular y dirección exacta.

5. El usuario puede, desde la sección de “Perfil”, cambiar y validar un nuevo número telefónico, cambiar el PIN de seguridad o la contraseña, bloquear otro dispositivo, verificar si se inició sesión en un dispositivo no reconocido, entre otros.

6. Todo consumidor que realice una solicitud de cambio de contraseña tiene que realizar el proceso de validación de identidad.

7.  El sistema no permite agregar una cuenta IBAN perteneciente a una persona diferente al solicitante.

8. Si el consumidor no usa Zunify App por 5 minutos, la sesión expira y se cierra sesión de forma automática.

9. El código QR disponible en los comercios siempre es estático, y si la información que contiene no se ejecuta, la misma expira luego de 1 hora.

10. Todas las transacciones se registran de manera transparente y son trazables. Esto quiere decir que todos los usuarios pueden validar en su estado de cuenta bancaria en tiempo real las transacciones realizadas con Zunify con detalles como el comercio, hora y fecha, entre otros.


Además, te invitamos a leer esta nota en la que te damos varias recomendaciones de seguridad que es importante tener presente.